viernes, septiembre 08, 2006

Sobre la Toma de ENAH

4 de septiembre de 2006

A LA COMUNIDAD DE LA ENAH.

AL PUEBLO DE MEXICO.


Han pasado HOY 4 meses de la incursión policíaca en Atenco. La lucha por tener un espacio de trabajo para vender flores fuera del mercado Belisario Domínguez: en el municipio de Texcoco, derivó en la más cruel represión contra una población civil por parte del Estado. Ya que los SUPERMERCADOS son las únicas franquicias autorizadas PARA VENDER FLORES.

Dos jóvenes (Javier Cortes DE 14 AÑOS con un impacto de bala calibre.38 especial y Alexis Benhumea por un cartucho de gas lacrimógeno impactado en la cabeza) fueron asesinados. Más de 200 personas, entre los que se encontraban nueve menores, fueron detenid@s sin orden de aprehensión ni motivo alguno, fueron salvajemente golpead@s y torturad@s. De las 47 compañeras detenidas 30 fueron violadas y todas sufrieron agresiones y vejaciones sexuales. Cinco extranjer@s fueron ilegalmente deportad@s del país después de ser violadas sus garantías individuales.

En la llamada “Operación Rescate” del 4 de mayo las diversas instancias policíacas (PFP, ASES, Policía Estatal) utilizaron armas de fuego de calibres 38 especial, 9 milimetros y escopetas, gases lacrimógenos, toletes y palos eléctricos para ocupar San Salvador Atenco y sembrar el terror dentro de la población. Incursionaron en viviendas particulares sin orden de cateo. Golpearon bestialmente a sus habitantes y detuvieron sin orden de aprehensión a sus moradores. Destrozaron y robaron sus escasos bienes. Aprehendieron también a defensores de derechos humanos y comunicadores presentes, ante esta impunidad gubernamental no se permitió el acceso al lugar de los hechos ni a ambulancias ni a médicos, a pesar de que muchas personas sufrieron heridas de gravedad.

Hasta la fecha, nadie ha sido castigado por las graves violaciones a los derechos humanos y constitucionales que se cometieron en el operativo de Atenco. Por el contrario, los jefes policíacos responsables se presentan como los nuevos héroes del estado de derecho, los medios de comunicación masiva guardan silencio ante las atrocidades cometidas y aplauden la intervención del Gobierno y los Partidos Políticos se han desentendido del asunto. Tod@s apuestan al olvido de lo sucedido en Atenco.

Por eso es necesario recordar con este tipo de acciones que el 4 de mayo de 2006 es una fecha para recordar en el vergonzoso calendario de nuestra historia, al lado del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971 y del 22 de diciembre de 1997.Significa que la cara totalitaria y la más reaccionaria del Gobierno Mexicano: permanece intacta. Ustedes como estudiantes y académicos que se proclaman conscientes de la situación no pueden permanecer inertes ante tales acontecimientos, tienen el deber de luchar por la libertad de tod@s l@s pres@s polìtic@s del país y contra un Estado ya declarado fascista. Pavel Gonzáles alumno de esta escuela: secuestrado y asesinado en abril de 2004.y el deceso mas reciente y deshonroso para la universidad; es la lamentable muerte de nuestro hermano Alexis Benhumea en Atenco
En el caso de los estudiantes de Universidad Autónoma de Chapingo la institución realizo una gestión para la libertad inmediata de tod@s sus alumn@s y en el caso de la ENAH es indignante que solo se limite a un simple pronunciamiento de apoyo a favor de su Estudiante Mariana Selvas. ¿Qué no debiera ser el deber de la Institución defender a tod@s los miembros de su comunidad sin escatimar en medios y formas?.Ante esta Inercia es que hoy a cuatro meses de su injusta detención hemos tomado la determinación de realizar este acto de protesta ante el secuestro y la tortura de los compañer@s en el caso atenco, así como ante la postura de pasividad y de olvido que muestra la generalidad.

La barbaridad sólo parece interesar fuera de México. Miles de personas se han movilizado en casi 30 países para denunciarla. El 11 de marzo Amnistía Internacional emitió una acción urgente exigiendo el esclarecimiento de los hechos. El 11 de mayo Human Rights Watch condenó el uso excesivo de fuerza. Naciones Unidas ha hecho varias recomendaciones. La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), elaboró un documentado informe sobre las atrocidades cometidas en Atenco.

L@s pres@s polìtic@s son la consecuencia de la lucha por la construcción de la libertad
PRES@S POLÌTIC@S LIBERTAD

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal