miércoles, septiembre 13, 2006

Despiden al Compañero Luis Peniche

Gobierno de Yucatán despidea servidor público que denunció tortura
*También documentó la represión a campesinos de Caucel

*Indignación A.C.El Equipo de Derechos Humanos INDIGNACIÓN A.C. deplora el intento del gobierno de Yucatán de despedir a Luis Peniche Novelo, servidor público que en enero pasado documentó un caso de presunta tortura en el edificio que ocupa la S.P.V.El pasado 30 de enero Luis Peniche Novelo se encontraba en la oficina de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, donde labora, en el Departamento de Desarrollo Humano y Calidad, misma que se encuentra en el edificio que antes ocupaba la Procuraduría de Justicia del Estado, contiguo al edificio de la S.P.V. Al acudir a los sanitarios, escuchó gritos provenientes de un cuarto del cual lo separaba una pared, precedidos por sonidos que le parecieron como de descargas y golpes.Unos minutos después de estar escuchando, Luis acertó a sacar una cámara fotográfica que tiene también funciones de grabación de audio, grabó y dejó a este equipo un archivo de audio de 2 minutos y 26 segundos de duración en el que, si bien hay mucho ruido, se distinguen frases como "...por favor, por favor...", "...comandante...", "...por favor, por favor...", "...acepto los cargos...", "...como treinta kilos...", entre otras.

El equipo Indignación, junto con Luis Peniche, presentó el caso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y solicitó que fuese la misma Codhey quien interpusiera la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.Aunque inicialmente el entonces oficial de quejas de la Codhey ofreció mantener en el anonimato el nombre del testigo y denunciante, personal de la Comisión acudió al centro de labores de Luis Peniche, habló con sus jefes y también con él, poniendo en evidencia quién había denunciado el caso.

El pasado 30 de agosto, durante la presentación de su informe, el Ombudsman anunció que en breve se emitiría una recomendación contra el gobierno del Estado precisamente por ese caso de tortura.Adicionalmente a la denuncia del caso de tortura, Luis Peniche participa en el proyecto de comunicación alternativa "Indymedia Yucatán" y documentó y denunció la represión contra campesinos de Caucel ocurrida el pasado 13 de julio.Luis Peniche cuenta incluso con un oficio de su trabajo en el que se expresa la molestia porque se le vio en el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado cuando los campesinos de Caucel se encontraban ahí detenidos. Si bien faltó a su trabajo ese día, avisó previamente que no podría asistir y le dijeron que no había problema.

La molestia se la expresaron hasta que se supo que el tiempo lo usó para acudir a apoyar a los campesinos de Caucel reprimidos por el propio gobierno del Estado.Luis Peniche Novelo es adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y participa en "La Otra Campaña", iniciativa civil y pacífica promovida por el EZLN.Además, Luis colabora voluntariamente con el equipo Indignación.El pasado viernes 8 de septiembre, Luis Peniche fue informado de que ya no se requerirían sus servicios y se le solicitó que ya no se presentara a su oficina. Anteriormente ya sus jefes le habían invitado a considerar la posibilidad de retirarse. Hasta donde este equipo sabe, el gobierno del Estado pretende que Luis Peniche renuncie voluntariamente y está presionándolo en ese sentido.

Su jefe directo es el señor José Agustín López Chi, jefe del Departamento de Desarrollo Humano y Calidad, que forma parte de la Dirección de Desarrollo Institucional, a cargo del Lic. Eduardo Millet Reyna y depende de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado cuyo titular es el señor Raúl Arceo Alonzo. El jefe de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor es el Lic. José López Rosado.

El equipo Indignación considera esta solicitud de renuncia hecha a Luis Peniche como un acto de represalia del gobierno del Estado por su participación política, sus ideas y la denuncia de tortura que realizó en febrero pasado.Este equipo deplora la represalia y hostigamiento que este hecho entraña y expresa un severo extrañamiento por el hecho de que se castigue a un servidor público que cumple con su deber, puesto que la ley contra la tortura obliga al servidor público que tenga conocimiento de un hecho de esta naturaleza a denunciarlo de inmediato, lo que hizo Luis Peniche al presentar el caso ante la Codhey.Al desalentar con represalias la denuncia de actos de tortura, el Gobierno de Yucatán se exhibe como promotor de ésta y protector de quienes la practiquen.La represalia, además, hace incurrir al Gobierno del Estado en violaciones al derecho a la libertad de expresión, de pensamiento y de asociación de Luis Peniche Novelo. Adicionalmente, el gobierno de Yucatán viola derechos laborales al despedir sin causa justificada a un empleado.

El Equipo Indignación hace estos hechos del conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, solicitándole su intervención inmediata.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal