miércoles, abril 28, 2010

ATAKE PARAMILITAR A CARAVANA EN SAN JUAN COPALA

2 muertxs, heridxs y desaparecidxs. El municipio autónomo triqui en Estado de Sitio

ATAKE PARAMILITAR A CARAVANA EN SAN JUAN COPALA

El dia de ayer integrantes del grupo paramilitar UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) emboscaron a la caravana de solidaridad que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, dejando como saldo a dos compañerxs muertxs: BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y TYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia (información de VOCAL, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad).

Al saldo de sangre se suman un gran número de compas heridos y otro más de desaparecidxs. Entre ellxs: Érika Ramírez y David Cilia (de la revista Contralínea), Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica, David Venegas, David Arellano y Rubén Valencia y Noé Bautista de Oaxaca.

El día 26 de abril la caravana anunciaba su visita para brindar apoyo y documentar el clima de hostigamiento hacia la comunidad autónoma de San Juan Copala: "no hay luz eléctrica, han cortado el agua, no hay clases desde enero en las escuelas de la comunidad, no hay medico, cuando las mujeres salen en busca de agua o comida son acosadas por los paramilitares que ahí existen, hay un reten permanente en la comunidad y el estado de sitio no permite la vida".

La caravana, que contaba con el apoyo de diversas organizaciones (CACTUS, VOCAL, SNTE- sección 22, MULT-I) y observadores internacionales, denunciaba las declaraciones de Rufino Juárez dirigente de la UBISORT quien afrimaba que bajo ninguna circunstancia permitirían la entrada de ninguna caravana y que no se hacían responsables de lo que les pudiera pasar.

Lxs compañerxs dejaron claro que una inminente agresión tendría como responsable al Gobierno de Ulises Ruiz y exigieron su derecho al libre tránsito.


El proceso autonómico del municipio de San Juan Copala ha estado enmarcado por la violencia e impunidad institucional ,apoyada en grupos paramilitares y militares, que busca entregar el municipio al control estatal.

Denunciamos estos hechos, así como el bloqueo, aislamiento y terror que vive la comunidad autónoma de San Juan Copala.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal